miércoles, 23 de septiembre de 2009

INTRODUCCION SEMINARIO DE INVESTIGACION

sEMIANRIO DE iNVESTIGACIÓN - Mercadeo


El esfuerzo de la humanidad por consolidar una manera de abordar la realidad circundante para conocerla, comprenderla y modificarla ha estado mediatizado por los métodos y las metodologías. Los primeros como una condición de certeza epistemológica y las segundas como condición de guías y reglas. Ambos posibilitan el acceder al conocimiento veraz que este despojado del prejuicio y de la doxa.

Ahora bien, el método, como lo señala Carlos Sabino, es una aproximación epistemológica que implica orientar la formación de la teoría y su confrontación con la práctica. Pero, así lo indica Sabino, la orientación general hacia la teoría y la práctica requiere del diseño de instrumentos y técnicas que permitan una “traducción del método”. En otras palabras, se podría señalar que el método es un asunto de posición frente a la vida que debe darnos certeza para estar en ella. Las tácticas nos allegan al lugar propicio.

Por eso la pregunta por el conocimiento y por el hacer no puede plantearse sino ligada al hombre y para el hombre. No puede desarrollarse ninguna práctica cognoscitiva ni profesional sino es para responder por las condiciones concretas de los seres humanos.

Esto implica que el conocimiento científico, que es un ejercicio de poder, conlleva necesariamente un comportamiento ético y político. No se trata de un falso moralismo, se trata de reconocer que le conocimiento es un asunto de política y de economía; y ambas sin ética son diabólicas, como lo indica Lipovestky. Ello conlleva que las preguntas para quién o para quiénes la ciencia, o qué es la ciencia nos son preguntas desprovistas de intencionalidad.

Así lo demuestra la Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico (Unesco. Budapest, 1999). Este documento señala que los beneficios de la ciencia están desigualmente distribuidos, por lo tanto, se aboga porque la ciencia sea un bien compartido. La investigación científica y el uso del saber científico deben respetar los derechos humanos y la dignidad de los seres humanos. Lo cual nos muestra que los hechos de la ciencia trascienden las fronteras de la ciencia. Hoy la pregunta no es por el fin de la historia sino de naturaleza, expresa el pensador Singer.

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